Estos son los secretos que ha confesado 'Diego Rastrojo'

04.06.2012 12:03

Mató al capo del norte del Valle Wílber Varela, alias 'Jabón', en 2008 en Venezuela.

Tras su captura, le contó a la Policía que mató a su exjefe alias 'Jabón' en el 2008, que estaba de pelea con 'Comba' y que había arreciado la guerra contra los 'Urabeños'. (Lea también: En finca en Venezuela se escondía líder de 'Los Rastrojos').

Desde ayer, Diego Pérez Henao permanece en un sitio de reclusión en Caracas, a donde fue trasladado en avión desde Barinas (Venezuela), bajo estrictas medidas de seguridad. (Vea las imágenes de la captura de 'Diego Rastrojo')

La Policía tramita, a través de la Cancillería, la deportación del señalado narco, que enfrenta procesos por narcotráfico en EE. UU. y por homicidio en Colombia.

Pérez Henao, de 41 años y quien había asumido como el nuevo jefe de la red narcotraficante, fue sorprendido por las autoridades a las 5:30 de la mañana del domingo en una finca  en Rojas, Estado Barinas.

"Se hacía pasar como capataz de una finca arrocera, ubicada a orillas del río Masparro", dijo el general José Roberto León Riaño, designado director de la Policía Nacional. Agregó que su ubicación fue posible por el trabajo conjunto realizado por un grupo especial de la Dijín con la ONA.

"Labores de inteligencia e investigación de la Dijín permitieron conocer que Pérez Henao se escondía en el vecino país, por lo que se inició un trabajo conjunto y coordinado. La ubicación exacta la dieron dos fuentes humanas cercanas a la banda criminal", indicó el general León y anunció que se pagará recompensa.

Explicó que por 'Diego Rastrojo' Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares y las autoridades colombianas 1.200 millones de pesos, y que ahora comenzará el proceso de valoración para determinar cuánto será la recompensa a pagar a las dos personas.

El señalado narcotraficante había cambiado su aspecto dejándose bigote. Estaba acompañado de 10 escoltas armados, cuatro de ellos de nacionalidad colombiana, a quienes aún les están verificando sus identidades. También verifican si las armas halladas hacen parte de la caleta incautadas recientemente por la Policía.

Al parecer, 'Diego Rastrojo' se había refugiado en el vecino país desde hacía al menos un año, pero se investiga si su huída la comenzó antes y si estuvo por otros países.


Se había distanciado de los Comba

Cuando era trasladado hacia Caracas, el narco les dijo a las autoridades que se había distanciado de los hermanos Calle Serna, los 'Comba', desde cuando decidieron iniciar la negociación de sometimiento a la DEA.

"Estaba en desacuerdo de entregarse y por eso estaba en disputa, especialmente con Javier Antonio Calle Serna", indicó un oficial de la Policía.

Además, 'Diego Rastrojo' temía que sus antiguos jefes y socios lo delataran en medio de las delaciones para obtener beneficios en EE. UU. Esto generó que los Rastrojos se dividieran: entre los que estaban con los 'Comba' y los que trabajaban para 'Diego Rastrojo', que se había concentrado en consolidar su poderío en el norte del Valle.

También confesó que desde Venezuela dirigía los hilos de la banda criminal, y que entre sus grandes enemigos se habían sumado los 'Urabeños', a quienes les había declarado de nuevo la guerra por el control de las rutas de tráfico de cocaína por el Pacífico.

El año pasado los 'Rastrojos' y los 'Urabeños' habían hecho un acuerdo de repartirse las zonas del país, pero tras confirmarse la entrega de los 'Comba' quisieron volver a retomar la ofensiva para apropiarse del suroccidente del país. Esto ha generado un fuerte enfrentamiento que se ha extendido por esa región y otras, como Norte de Santander.


Mató a Wílber Varela

La captura de Diego Pérez Henao, oriundo de Tuluá, Valle del Cauca, no solo le pone fin a la cúpula de los 'Rastrojos' sino a la generación de narcos que sobrevivieron a la desarticulación del cartel del Norte del Valle.

Su inicio en la vida criminal fue en el frente 48 de las Farc y luego pasó a ser sicario en el cartel del Norte del Valle. Su sangre fría para matar lo convirtió en guardaespaldas de los principales capos, entre ellos de Wílber Varela, alias 'Jabón'.

Siempre estuvo en el ala militar y de sicariato de la mafia. Y cuando su jefe alias 'Jabón' se refugió en Venezuela planeó junto con los hermanos Comba matarlo para quedarse con el poder criminal y narcotraficante.

"Tras su captura confesó que estuvo con los Comba en Venezuela para ejecutar el asesinato de Wílber Varela", dijo un oficial que participó de la operación de captura. Alias 'Jabón' fue asesinado en el 2008 en el Estado Mérida (Venezuela).

"Contó que planearon y ejecutaron el homicidio porque Varela estaba ejerciendo demasiada presión", agregó.

Pérez Henao es considerado como el fundador de la banda criminal los 'Rastrojos', la que bautizó así por su alias. El sobrenombre lo adoptó cuando la banda, haciéndose pasar como una estructura de las Autodefensas, intentó colarse en el proceso de desmovilización.

Recientemente, la Policía Antinarcóticos capturó entre la vía Buenaventura -Buga a Iván Darío Barrera, alias 'Pizarro', quien fuera el tercero de 'Diego Rastrojo'.


REDACCIÓN JUSTICIA - tiempo.com

Volver

Buscar en el sitio

comunicaciones nueva vida